martes, 14 de junio de 2011

Valoración de terreno.

31 de mayo y 3 de Junio de 2011
El sector de Pedro de Valdivia Bajo pertenece a la comuna de Concepción y está bajo la juridicción de la Municipalidad de esta comuna. 

Este lugar abarca desde la planta de tratamiento de agua "La Mochita", cruzando la línea del tren, en dirección al río, bordeando la costanera para finalmente llegar hasta la Calle Bilbao


Tiene varias entradas, por la avenida Pedro de Valdivia que están a la altura de la Ex CCU y del Sanatorio Alemán. Nosotros valoramos el área de la Ex CCU, donde se encuentra el CESFAM, el Jardín infantil de la fundación Integra y donde se instala la feria los días Martes y Viernes.
Es importante destacar que a causa de su ubicación geográfica, no cuentan con transporte público de forma directa, sino que deben subir a la avenida Pedro de Valdivia que es por donde pasa toda la locomoción colectiva. Hay algunas excepciones de familias que cuentan con transporte privado (autos,camionetas) pero no son la mayoría, y por lo demás hay un auto por familia y no, un auto por cada integrante de la familia.



Se caracteriza por ser de clima húmedo y frío producto de encontrarse muy cercano al río Bío-Bío.
Es un terreno con poca pavimentación en las calles, la mayoría de estas son de tierra, además de no cuentan con un buen sistema de agualluvia, lo que provoca la formación de barro y enormes posas en la época de invierno.




 Al ser un sector en riesgo social, tiene gran problema de pobreza, delincuencia y drogadicción. Se observaron zapatillas colgando del cableado eléctrico lo que indica la presencia de este peligroso hecho, la venta de droga.


La cantidad de animales vagos es impresionante, lo que más se obserba son perros y por la cantidad de basura que hay la presencia de ratones y otros vectores es inevitable. 
El alumbrado público está en buenas condiciones pero la cantidad de estos es excasa, al igual que sus áreas verdes, prácticamente no hay.




Esta comunidad a pesar de encontrarse muy cercana a Concepción no tiene grandes centros de abastecimiento al alcance, ni farmacias, sino que cuenta con negocios de barrio caracterizados por abastecer al sector con productos básicos como alimentos no perecibles, dulces y de vez en cuando frutas, verduras y alimentos que requieren de refrigeración, como por ejemplo, lácteos y huevos.
Los días Martes y Viernes se instala una feria que provee con frutas, verduras, pescado, mariscos, ropa, entre otros productos, a los habitantes del sector. La problemática de esta feria es la mala disposición de la basura al momento de levantar sus puestos e irse, sumándole a esto, los perros vagos  que merodean el lugar en busca de comida y moscas sobre los alimentos como los mariscos y pescados.


El sector que valoramos, no presentaba lugares de recreación, solo una Corporación Evangélica "El retorno de Jesucristo" la cual permanecia cerrada la mayoría del tiempo.
Como se mencionó al inicio de esta publicación, el lugar que valoramos consta de un CESFAM el cual lleva por nombre "Centro de Salud Pedro de Valdivia", su directora es la Química Farmacéutica, la señora Sandra Loma Larena. Se encuentra bien sectorizado,es decir, se puede distinguir el sector donde se encuentra la parte de Psicología de la parte de Enfermería. Presenta además, un buen saneamiento alrededor.
Algunos profesionales que trabajan en el son Técnicos en Enfermería, Enfermeras (os), Secretarias, Doctores, Odontólogos, Psicólogos, entre otros.

Está ubicado en una zona que presenta mucha húmedad y el terreno a su alrededor es de tierra; al frente pasa una línea del tren, tiene buena iluminación, pero hay presencia de animales en su entrada (perros).
La población que se atiende es Policonsultante con déficit en manejo de conocimiento de salud, van dos veces por mes ya sea por control, salud mental (en un alto porcentaje; drogadicción, alcoholismo), enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales, entre otras.


Pedro de Valdivia Bajo cuenta con una organización vecinal, que lamentablemente no cumple un buen rol en el sector, tu trabajo es deficiente y no ayuda a la comunidad en nada. Muchos habitantes del sector tienen fuertes quejas contra la junta de vecinos que por lo además, permanece siempre cerrada.
Es importante destacar que el sector no presenta Compañía de Bomberos, sino que está bajo el cuidado de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción (la que se ubica en Lincoyán con Victor lamas, en el Parque Ecuador). Tampoco tiene comisaria de Carabineros, sin embargo, siempre hay patrullas vigilando el lugar.



Con respecto a centros educativos en el sector encontramos un jardín infantil de la Fundación INTEGRA. Este se fundó en el año 1974 con el nombre de “Centro Abierto Pedro de Valdivia Bajo”, actualmente recibe niños de 2 a 4 años, dándole prioridad a los que tienen madres jefas de hogar y estudiantes
Este último tiempo la cantidad de matriculados a disminuido notablemente ya que el sector está siendo intervenido y erradicando a sus habitantes hacia hacia Vicuña Mackenna (los depto.), la erradicación comenzó con 260 familias, todo esto impulsado por el proyecto YO QUIERO MI BARRIO.



Un gran problema que tiene el jardín es que los padres son poco participativos en las actividades y no se interesan por saber el desarrollo de sus hijos, el único contacto directo que tiene la parvularia con los padres es cuando van a dejar y/o a buscar a los pequeños.
El horario de entrada comienza a las 08:30, desayunan a las 09:00 y luego realizan diversas actividades. El almuerzo es racionado  y está apto para los niños, los postres son siempre frutas, (aunque muchos padres, mandan colaciones pocos saludables a sus hijos, no toman conciencia de lo perjudicial que pude llegar a ser esto)
El horario de salida es a las 16:30, pero se extienda también a las 19:30 para todos los apoderados que trabajan y estudian. 

¡Les presentamos a Benjamín!


 Finalmente, pero no menos importante están las viviendas del sector, la mayoría de estas son de autocontrucción (construidas por sus propios habitantes), de poca altura, en algunos casos son de material ligero como planchas de zinc, lata o tablas de madera (poco resistentes) y en otros casos son de concreto,sin embargo, estas últimas son la minoría.
Los edificios nuevos presentan una buena organización en el sentido que estan bien distribuidos, con habitaciones, living, comedor y cocina; son de hormigón y tienen excelente iluminación y ventilación, no hay presencia de húmedad dentro de ellos.
Los suelos de las casas que valoramos son de madera y otras solo tenian el radier, eran disparejos. Tenían las habitaciones básicas de una casa: dormitorio, cocina, comedor, living, baño. Sin embargo, una de las familia vivia hacinada, más adelante en la valoración del núcleo se describirá con más detalle.
Gran parte de las casas que se encuentran en los pasajes están bajo el nivel de la calle, a diferencia de la que se encuentran cerca de las calles principales, que están sobre cemento y en un buen nivel. Otra información importante es la de los saneamientos básicos, que por fortuna, gran parte de las viviendas los tienen, es decir, cuentan con agua potable, luz y alcantarillado. Pero como en todas partes hay excepciones, encontramos casas cerca de la costanera que no cuentan con alcantarillado y otras que sus baños están fuera de la vivienda.





Al ser este un sector con alto grado de delincuencia la mayoría de las casas cuentan con protecciones en sus ventanas, rejas, vidrios en el borde de las panderetas y en algunos casos los vidrios son sustituidos por alambres de puas. También hay perros que refuerzan la seguridad de la vivienda, en algunos casos, las mascotas no son agresivas y las tienen dentro de las casas.




La disposición de la basura por parte de la comunidad es malísima, a pesar de que el recolector de basura pasa día por medio, el sector es muy sucio y esto se debe netamente por sus habitantes que no tienen interés en mejorar la limpieza del lugar. A esto se le suma la enorme cantidad de basura que deja la feria, los perros vagos que destrullen las bolsas de basura en busca de comida y los terrenos vacíos que deja la gente al ser erradicadas, los cuales además de tener los escombros de las casas, tienen basura que los mismos vecinos van a tirar (literalmente).






1 comentario:

  1. Que interesante conocer la situación de pedro de valdivia bajo, muy buen blog.

    ResponderEliminar